Orisha Yewa

Orisha Yewa

YEWA

Es una deidad muy importante en el panteón yoruba y representa la sinceridad, la castidad, la fidelidad y el respeto. Tiene pacto con Olokum, Bromu y Brosia.

Es una de las orishas de la muerte, es la que descompone el cuerpo humano. Permanece siempre en el cementerio aliada de Obá y Asojuano, pasea por las tumbas y baila sobre ellas. Se le describe con una gran belleza; al nacer le fueron otorgadospor Olofi los dones de pureza y la virginidad. Al romper su voto de castidad se condenó a sí mísma a ir a un lugar donde ningún hombre la viera.

En presencia de la representación de este orisha nadie puede desnudarse, tener malos modales o alzar excesivamente la voz. Su mayor culto en  Cuba es en la ciudad de Santiago de Cuba, y en Matanzas gracias a los secretos que conservaban la difunta Dionila, ahijada de Sotolongo, sus hijos son considerados grandes adivinos.

Se considera provista de una gran sabiduría, es dueña de las tinieblas y la soledad. Los animales de plumas que se le sacrifiquen deben ser puros como ella.

Una característica que distingue a los hijos de Yewá es su don de mando, las mujeres se exigen mucho así mismas y también a quienes tienen a su alrededor. Poseen una moral absolutamente vertical, no le gustan las relaciones donde considera que no hay seriedad.Suelen poseer excelentes condiciones mediúnicas, debido a la conexión que existe entre su orisha tutelar y el mundo de los espíritus.

La mensajera de esta Orisha es la lechuza, Su corona lleva un borde de terciopelo negro y se le pone una cabeza de lechuza y las dos alas en la parte del frente.Su collar lleva azabache. La jicara en la cual bebe agua es hecha de un cráneo humano.

Todo el que recibe Oduduwa, tiene que tener Yewá. Antes de recibirla, lleva ceremonias al cementerio.

El secreto de Yewá es agarrar las dos patas de atrás de la chiva que se le da y despues de bien limpias se entizan en forma de una cruz y se le forran todas de cuentas rosadas, coral y caracoles.Esto vive adentro de ella. El otro secreto es una cazuelita pequeña con tierra del cementerio, la cual se saca cuando se le vaya a dar de comer, vive dentro de ella.

Yewá debe comer sola de noche y todas sus ceremonias deben ser de noche.Para darle de comer, ella tiene que pedirlo primero. Si no quiere comer, se le pone un plato al frente con siete (7) pedazos de coco y se le da de comer a esté.

Bromu vive siempre a sus pies.

Yewá vive en lo alto de una repisa con una cortina de mariwo y otra de nueve tiras de colores que deben tener 3 pulgadas de ancho cada color. Tiene dos rabos blancos (Iruke), cuatro kashas, dos para las manos y dos paro los pies, estos no llevan broches sino se amarran y se usan solamente en caso de enfermedad. Lleva dos abanicos con plumas de lechuza.Sus herramientas consisten de una Luna y una llave de cobre. Vive en tinaja de barro.

Cuando Yewá baja a la Tierra, los hombres se tienen que virar de espalda hasta que ella se haya lavado la cara en una palangana, que es cuando se quitará el velo que le cubre la cara.

Su addimú preferido es una sopa de quimbombó y muchos camarones y bolas de plátano.

Hay quien le hace Ochún con oro para Yewá pero puede ser coronada directo. Hay que tener Olokum para recibirla.